Los millennials y su relación con las marcas

millennials-tecnologia

Los millennials siempre han sido parte de mi vida. No solo porque pertenezco a esta generación, sino que la mayor parte de mi trabajo en agencia ha estado relacionado a planificar, investigar y realizar campañas de publicidad digital enfocadas a ellos.

Una de las grandes confusiones que genera este grupo es que no se sabe exactamente cuáles edades abarca. La mayoría de los estudios los define como los nacidos entre 1980 y 1995, sin embargo estas fechas pueden variar entre 2 y 5 años dependiendo del lugar en que nació, ya sea un país más avanzando tecnológicamente como es Estados Unidos, o una región donde la adopción hacia nuevas tecnologías ha llegado después o ha sido un poco más lenta, como Latinoamérica.

Luego, los millennials también se dividen en subgrupos. Los más “viejitos” (nacidos en los años 80) tienen mayor poder adquisitivo y  mucha influencia de la generación X. Así, en teoría son más estables en el trabajo, leen contenido extendido (como blogs o periódicos online), son ingenuos y amantes de la comida rápida. Grandes investigadores también, al momento de comprar por internet, probablemente hayan leído sobre el producto horas de horas antes de tomar una decisión final.

Por otro lado, tenemos a los millennials más jóvenes, nacidos en los 90’s, que preceden a la generación más tecnológica de todas, la Z. Este subgrupo es más “tecnológico” y utiliza aplicaciones móviles hasta para medir los pasos desde su casa hasta el estacionamiento. Grandes amantes de las redes sociales,  Spotify, Instagram, Twitter, son todo para ellos ya que el “mundo virtual” es una extensión del “mundo real”.

Emprendedores, desesperados, inestables, vanidosos, ecológicos y tecnológicos los millennials están en boca de todos, por ser con la X (Personas nacidas entre 1960 y 1980) las generaciones que poseen actualmente el mayor poder adquisitivo a nivel mundial. Las marcas hacen malabares para poder cautivarlos y  entablar relaciones con ellos. Esta generación cambió el marketing en su totalidad, ya que pueden opinar, consultar y hasta “arruinar” una marca. En las épocas antiguas probablemente nuestros padres tenían que comprar lo que la publicidad les vendía y no tenían muchas opciones. Hoy por hoy y gracias a la velocidad y los bajos costos, tenemos información al instante y podemos evaluar cada cosa que compramos desde bolsas de basura hasta un nuevo auto a través de Internet.

Nuevos conceptos como “influencers”, “twitstar” “vloger” han nacido con esta generación.  No en vano, la mayoría de empresas ha volcado grandes esfuerzos hacia plataformas digitales para estar más cerca del usuario y poder conocer que piensa, quiere y necesita.  Las redes sociales en este caso han jugado un papel sumamente importante, ya que las usan para expresarse y generar opiniones sobre diversos productos. Así, los millennials no temen “trolear” si han tenido una mala experiencia con alguna compra o gritar a los 4 vientos su amor si han llegado al éxtasis en una experiencia de consumo.  Gracias a la generación de contenido y herramientas de “escuche social” (Como son Sysomos o Radian 6) los gerentes de marca y las agencias pueden obtener insights interesantes para poder generar estrategias de valor en plataformas digitales en tiempo real. En consecuencia, pueden saber si la campaña está funcionando o si los usuarios se encuentran descontentos con el uso, distribución o presentación del producto. Los  datos cuantitativos y cualitativos se pueden medir e interpretar.

En conclusión si las marcas quieren cautivar a un millennial les dejo los siguientes tips:

  • En primer lugar es necesario brindar información precisa y veraz. Un millennial típico lee reviews, funcionalidades y dónde comprar el producto. Mientras mas concisa y exacta sea la información más relevante será. Tampoco los engañes porque es muy probable que descubran la mentira, y si eso sucede, o si el producto tiene un error, es mejor que la marca haga mea culpa, se disculpe y trate de solucionarlo antes de mentir por convivir. Si el usuario descubre el teatro, probablemente no solo te abandone por siempre, también les dirá a sus conocidos que no deben volver a comprar tu producto nunca más.
  • Escúchalos: La vanidad es parte de su personalidad, así que tienen dudas, preguntas o sugerencias es necesario tomarlos en cuenta, ya que si una marca no los hace,  no se sientan atendidos y probablemente volcarán su mirada hacia los competidores.
  • Buscan una imagen moderna y fresca, innovadora y que les de la confianza necesaria, la marca debe ser una amiga y ser aprobada por su círculo íntimo para poder ganarse su confianza.
  • Son muy participativos: Si se va a realizar un concurso o se pide información sobre una nueva estrategia de crowsourcing, esta target es muy entusiasta con estas iniciativas. Ellos buscan ser tomados en cuenta, escuchados y  tener empatía con los productos que consumen. Asimismo, buscan feedback e interactúan con otros usuarios al momento de buscar información.  Son grandes embajadores de marca o tus peores enemigos.
  • No te olvides jamás del SEO y la experiencia del usuario en la plataforma. Si tus propiedades web no son mobile friendly o no aparecen en un lugar relevante en los buscadores, probablemente siempre te ignoren. Por otro lado si llegan a tu página y no encuentran lo que buscan, tienes mucha información irrelevante o les haces muy engorroso el camino hacia una compra tampoco volverán y perderás un potencial consumidor.

Las marcas que quieran conquistar a estos consumidores deben estar dispuestas a arriesgarse y caminar con estos usuarios, antes de imponerles un mensaje, lo que buscan ellos es, productos capaces de generarle una experiencia de usuario.

C.

One thought on “Los millennials y su relación con las marcas”

Deja un comentario