Nokia compra Alcatel-Lucent

Nokia-logoNokia anunció que  comprará Alcatel-Lucent en una transacción completamente en acciones valorada en U$D 16,600 millones con el objetivo de competir contra Ericsson. Así, Nokia alcanzará 114,000 empleados y unas ventas conjuntas de unos 26,000 millones de euros.

En lo que se refiere a cuota de mercado, Nokia se colocaría en segundo lugar con una cuota de 35% por detrás de  Ericsson, con un 40%, y por delante de Huawei, con un 20%, según la firma Bernstein Research.

Se espera que después de esta millonaria oferta los actuales accionistas de Alcatel reciban por sus títulos un 0,55 de acciones, de forma que los propietarios de Nokia se queden con el 66,5% de las acciones de su nueva compañía, dejando a los actuales accionistas de Alcatel con el 33,5%. El acuerdo se concretaría antes de julio del 2016 y se espera que genere un ahorro de  900 millones de euros en costos operativos para fines de 2019.

El objetivo de esta compra es expandir la infraestructura de su negocio de telefonía móvil y redes de banda ancha, además de que reforzara su presencia dentro de algunos mercados clave como China, la Unión Europea y Norteamérica mediante contratos con AT&T y Verizon, y acceso al negocio de extensión de líneas de internet de Alcatel que se encuentra en crecimiento.

El primer objetivo de Nokia era adquirir el negocio inalámbrico de Alcatel-Lucent, pero fue rechazado, llevando a un acuerdo más amplio, aseguró en una entrevista a Reuters el presidente ejecutivo de Alcatel, Michel Combes.

 Nokia se comprometió a mantener a Francia como “un centro vibrante de la compañía combinada” y no recortar empleos más allá de los que Alcatel tenía previstos ya, protegiendo especialmente los centros de investigación y desarrollo de Villarceaux y Lannion.

Alcatel-Lucent tiene unos 6,000 empleados en Francia. Mantener los puestos de trabajo fue una exigencia clave del Estado francés para respaldar el acuerdo.

Luego de vender su negocio de móviles a Microsoft, el cuál no ha tenido los resultados esperados, Nokia busca ahora convertirse en líder mundial en el sector de redes de telecomunicaciones.

C.

Deja un comentario