Las acciones de Facebook caen más de 20%

facebook

La semana pasada, Facebook presentó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, dando a conocer unos datos que provocaron la caída de la acción en bolsa más de 20 % tras el cierre del mercado. Por primera vez desde el año 2015, la empresa de Mark Zuckerberg no conseguía cumplir con los objetivos esperados por los analistas. A pesar de presentar unos ingresos que han aumentado un 42 % respecto al mismo periodo del año pasado equivalente a U$D 13,230 millones de dólares, los analistas esperaban US$13,330 millones. Por su parte el jueves caían  un 18.96%  por un dinamismo menor al esperado, lo que redujo en un día más de U$D 120,000 millones de dólares de su capitalización bursátil y casi U$D 15,000 millones de dólares de la fortuna de su CEO y fundador. Los papeles de Twitter, por su parte, perdieron 20.54% durante el viernes.

De esta manera, Facebook no consigue aumentar el número de usuarios diarios ni mensuales en Estados Unidos y Canadá, que mantienen las cifras de 185 y 241 millones respectivamente. Una situación especialmente preocupante si se tiene en cuenta que son estos territorios donde consigue hacer más dinero por usuario. Por su parte, en Europa, el número de usuarios mensuales activos desciende un millón, hasta los 376 millones, y el de los diarios hace lo propio pero aumentando la caída hasta los 3 millones, dejando a la red social con 279. Entre las razones, según han confirmado desde la compañía, se encuentra la nueva regulación de protección de datos europea. 

Hoy, lunes 30 de julio, los resultados siguieron impactando a Facebook. Así, abrieron esta mañana a la baja. A las 9:30 de la mañana hora mexicana caían, 3.70%, para cotizarse en U$D 168.42, mientras que los de Twitter se desplomaban 5.15%, para cotizarse en U$D 32.38.

Desde que el pasado 18 de marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, Facebook ha visto cuestionada gravemente su manera de proteger la privacidad de sus perfiles.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso y el Parlamento Europeo para dar explicaciones y frenar la ola de críticas a Facebook en todo el mundo, que no solo señalaron sus fallos a la hora de proteger la privacidad sino también su papel clave en la difusión a gran escala de bulos o noticias falsas.

El analista Richard Windsor dijo en su blog de Radio Free Mobile, que nadie debería sorprenderse del panorama de Facebook. “Cuando una empresa alcanza ese porte, se le hace cada vez más difícil crecer a tasas tan altas”, escribió Windsor. Agregó que tras haber descubierto los límites de la inteligencia artificial, Facebook está obligada a contratar gente para tareas como la de filtrar contenidos inapropiados.

C.

Deja un comentario