Se hace efectiva la prohibición del Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en EE. UU.

Apple watch

A finales de 2023, la Comisión de Comercio Internacional de EE UU (ITC, por sus siglas en inglés) prohibió a Apple vender Apple Watch Series 9 y Ultra 2 debido a un litigio sobre una patente de la tecnología que la compañía utiliza en el monitor de oxígeno en la sangre de los relojes. Apple había apelado esa sentencia y se le concedió una suspensión temporal de la prohibición mientras el tribunal revisaba el caso.

Pero el miércoles, el Tribunal de Apelación del Circuito Federal de EE UU se negó a prorrogar más la suspensión, obligando a Apple a dejar de vender los dos modelos del Apple Watch en cuestión y poniendo a la empresa en un largo camino hacia una interposición formal. La prohibición volverá a entrar en vigor el jueves 18 de enero a las 5 de la tarde, hora del Este de ese país.

Apple declaró en un comunicado que está “en total desacuerdo” con la decisión de la ITC, pero que está tomando medidas para cumplirla. A partir del jueves por la mañana, las nuevas versiones del Apple Watch Series 9 y Ultra 2 sin el monitor de oxígeno en la sangre estarán a la venta en el sitio web de Apple y en sus tiendas minoristas de Estados Unidos. La compañía también asegura que los modelos con el sensor que ya fueron comprados no se verán afectados.

En un principio, la ITC prohibió las ventas del Watch debido a un conflicto de patentes interpuesto por la empresa de tecnología médica Masimo, que demandó a Apple en 2021. La compañía alegó que esta había violado sus patentes para un sensor de smartwatch que usa luces para medir la concentración de oxígeno en la sangre del usuario. Esta tecnología se incorporó al Apple Watch Series 6 y ha permanecido en el diseño del dispositivo hasta las versiones actuales Watch Series 9 y Ultra 2. Cabe señalar que Apple dejó de vender los relojes más antiguos a medida que se presentaban nuevos modelos, por lo que el 9 y el Ultra 2 son los únicos mencionados en la prohibición. Un juez federal falló a favor de Masimo, diciendo que Apple había infringido las patentes y la ITC respaldó la decisión en octubre de 2023.

Desde entonces, el destino de los modelos más recientes del Apple Watch pende de un hilo. Inmediatamente después de la sentencia, Apple comenzó a tomar medidas preventivas para cumplir la prohibición que se avecinaba. Justo antes de Navidad, la compañía retiró los relojes de sus tiendas físicas y de internet, aunque los smartwatches siguieron disponibles en tiendas online como Amazon y en establecimientos físicos ajenos a Apple durante las vacaciones. La pausa en las ventas duró unos días y se reanudó justo después de las fiestas, antes de suspenderse de nuevo esta semana.

Apple presentará una apelación ante un tribunal federal, pero podría tardar un año en resolverse y no hay garantías de que la empresa gane. Mientras tanto, Apple no puede vender ningún smartwatch Series 9 o Ultra 2 que contenga la tecnología de medición de oxígeno en sangre. La compañía ideó una solución para desactivar el sensor infractor en los relojes existentes mediante una actualización de software; rediseñó también los nuevos modelos para eliminarlo por completo.

Mark Gurman, de Bloomberg, informó que Apple ya envió las nuevas versiones rediseñadas de los relojes a las Apple Stores, con instrucciones de empezar a venderlos una vez que la prohibición entre en vigor.

La sentencia judicial del miércoles no afecta al Apple Watch SE, que no tiene sensores de monitoreo sanguíneo.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *