El lunes pasado, Gmail, uno de los productos más emblemáticos de Google, cumplió 15 años. Lo que muchos pensaron que era una broma (Se lanzó el 1ero de abril, día del April’s fool en USA) terminó siendo un día histórico.
Gmail llegó el primero de abril del 2014 con 1 GB de almacenamiento para mensajes, algo revolucionario, comparado con los 2 MB que ofrecía Hotmail de Microsoft, el líder de la época gracias a contar detrás con un gigante como el de Redmond, y sobre todo, por el hecho de que posibilitara el acceso a MSN Messenger. Así, tomo a todos por sorpresa y en junio de ese mismo año, Microsoft tuvo que anunciar una subida de almacenamiento de 2 a 250 MB. Yahoo, por su parte, lo había incrementado un mes antes hasta 10 MB. Hotmail no se recuperó del “golpe” hasta 2006, cuando subió a 1 GB el almacenamiento gratuito, pero para entonces Gmail ya contaba con 2 GB. Durante todo ese tiempo, Microsoft cobraba 20 dólares por lo que Google ya ofrecía gratis, y mejor.
Una de las grandes ventajas de Gmail es que permitía enviar cualquier tipo de archivo como fotos, canciones, etc. Sin embargo, lo que hizo para muchos especial a Gmail fue la velocidad con que permitía compartir adjuntos, o realizar búsquedas en un archivo enorme. Hasta entonces, en muchos casos, lidiar con el correo electrónico era un gran dolor de cabeza, sobre todo en servicios gratuitos con conexiones que en muchos casos aún no contaban con banda ancha. Un detalle de su lanzamiento, y que duró hasta 2007, es que para registrarnos en el servicio, hacía falta contar con una invitación de otro usuario que formara parte de la plataforma. Al principio eran algo escasas, pero luego se propagaron rápidamente, y cada cuenta venía con 100 invitaciones para repartir. Dos años después de abrirse a todos, Gmail eliminó su etiqueta de “Beta”. Sin dar apenas problemas, no fue considerado un servicio estable por Google durante cinco largos años. Gmail cambió la forma en que nos enfrentábamos al mail con una búsqueda robusta y mucha velocidad. Android le hizo expanderse de forma incluso más masiva.
Gmail también es historia viva de Google. Con el servicio comenzó su gran ecosistema, y de sus grandes servicios actuales, fue el primero que comenzó a configurar el futuro lleno de datos de los usuarios en manos de la compañía cambiando la publicidad para siempre. Además, tampoco puede Android no puede vivir sin Gmail. El hecho de que desde el nacimiento del sistema operativo móvil fuese necesario utilizar una cuenta para descargar aplicaciones en el Android Market, que luego sería la Google Play Store, hizo que el uso de Gmail subiera como la espuma. También es importantísimo en ese sentido el hecho de que sus cuentas comenzaran a hacerse obligatorias para iniciar sesión en YouTube.
Tras arrebatarle la hegemonía a Hotmail (ahora Outlook), Gmail se ha convertido, en el mundo occidental, pues en China no está disponible, en sinónimo de correo electrónico.
Para celebrar el quinceañero por todo lo alto, Gmail incorporó ciertas funciones:
- Smart Compose: Estarádisponible en teléfonos celulares con sistema Android para aquellas personas que escriben en español, francés, italiano y portugués. Smart Compose, una función desarrollada con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) y que ahorra que más mil millones de caracteres sean introducidos manualmente por semana. Además de expandirse a celulares, Smart Compose también incorpora sugerencias de títulos para los emails y de saludos que sean apropiados para cada persona.
- Otra de las implementaciones será la posibilidad de programar fecha y hora de envío de correos electrónicos, esto con el fin de potencializar la productividad de las personas en el mundo laboral sin la necesidad de incomodar con el envío de correos electrónicos a horas inapropiadas. Algo bastante útil, por ejemplo, si se trabaja desde diferentes zonas horarias.
- Por último, Gmail permitirá hacer diferentes actividades sin la necesidad de salir de su plataforma, ejemplo de esto es editar comentarios en Google Docs y enviar itinerarios de hoteles por medio de Google Hotels.
Sin embargo, existe cierta preocupación de que en un futuro próximo, Gmail se vaya cerrando más y más y deje de compartir funciones con otros servicios de correo electrónico. En 2014 introdujeron Gmail API, y en estos últimos días han mostrado la integración con AMP, lo que permite la llegada de los correos electrónicos interactivos. Google afirma que esta novedad podrá ser implementada por otros servicios.
C.