Ya estamos en el 2016. Quien diría que el 2015 se pasaría tan rápido. Y rápido es la palabra correcta para definir los cambios tecnológicos que han ocurrido en los últimos años. Así, cada día nacen cosas nuevas y tenemos que estar siempre actualizados para no ser obsoletos y poder adaptar estos cambios a nuestra rutina con éxito.
El próximo año se vislumbra como un año cada vez más enfocado en generar experiencias al usuario, donde el contenido sigue siendo el rey y donde la publicidad digital no solo adquiere más terreno, sino que también cambia. Los medios están atentos y lanzan sus predicciones en marketing digital para el próximo año. En la siguiente semana analizaré las declaraciones de más medios para poder identificar cuáles son los ejes principales a tener en la mira durante los próximos meses. Sin más que decir, para comenzar, les dejo las tendencias de Hubspot para el 2016 y un pequeño análisis.
- El contenido seguirá siendo el rey: Al ser el usuario el centro de todo, las marcas están obligadas a generar contenido de calidad y que sea útil para sus clientes. Ya sea en formato escrito, visual o video, este sirve para reforzar el posicionamiento digital y logra que los usuarios tengan confianza y se sientan atraídos al consumo de los productos.
- El contenido visual podrá mejorar el SEO. Hay 3 cosas básicas en digital para una marca y el SEO es una de ellas luego de presencia web y usabilidad. No solo son metatags, links compartidos y/o descripción; las imágenes también juegan un papel importante en el SEO. Imágenes, infografías, y el videos son mucho más llamativos que el texto sin formato.
- Los usuarios digitales exigirán una experiencia cada vez más personalizada: Esto es algo que viene evolucionando en los últimos tiempos a la velocidad de la luz. La idea es ayudar al usuario a encontrar lo que busca, no solo venderle por todos los canales. Por ejemplo si un usuario está buscando un par de zapatos y yo los vendo, la idea es que yo ayude al usuario a elegir lo que realmente necesita basado en sus preferencias y que pueda yo como empresa satisfacer sus necesidades, resolver sus dudas y brindarles un servicio que les deje una experiencia más que satisfactoria.
- Las empresas de marketing utilizarán plataformas integradas para implementar sus estrategias: A medida que la inversión en marketing digital aumenta es cada vez más necesario contar con plataformas todo-en-uno que permita manejar y medir todos los canales en un solo lugar.
- Los software de automatización serán cada vez más comunes en los equipos de marketing: Las estrategias de marketing están siendo amplificadas y optimizadas por la tecnología y la ciencia. La intuición y la creatividad humana está siendo reforzada por los datos. La fragmentación y multiplicación de los medios de comunicación requiere de un marketing digital escalable. En el 2016 veremos un aumento en el uso de las plataformas de marketing digitales que proporcionan herramientas de automatización que le permiten a las empresas publicar y comercializar a escala.
- El costo del PPC será cada día mayor: Si bien la inversión digital viene aumentando los últimos años, también su precio. ASí que las empresas deben optimizar contenidos propios con SEO, estrategias de Inbound marketing, entre otros.
- Habrá una transición de los avisos tipo banners a la publicidad nativa: Cada vez los banners van perdiendo terreno por lo que las empresas deben buscar otros medios de publicidad, así la idea es reemplazar estos avisos por historias patrocinadas especialmente en medios de alto tráfico.
- El móvil pasará a ser la primera pantalla para acceder a la información digital. Creo que esto ya no es una predicción, es una realidad. O acaso no comemos, dormimos y amamos a nuestros celulares a cada momento. Los usamos en el punto de venta, para realizar compras y buscar información. Es cuestión de tiempo para que los smartphones desplacen a las desktops del primer lugar. Así, las empresas desarrollarán sitios exclusivos para dispositivos móviles.
- Las decisiones de marketing estarán dominadas por la analítica: Como buena economista, analizo todas las variables posibles para estimar o determinar un comportamiento. Así, todos los equipos de marketing harán un seguimiento del desempeño de sus marcas en plataformas digitales, contratarán expertos en analítica y podrán tomar decisiones racionales y saludables para su estrategias de mercadotecnia.
- Google ya no será el último buscador de peso: Vayan más allá de Yahoo!, Bing o Baidu. Twitter, Youtube, y sitios como Amazon tienen buscadores integrados en su plataforma que permite al usuario realizar búsquedas internas sin salir de la plataforma (Este blog también tiene buscador integrado). Según Hubspot, esta característica se expandirá con el comercio electrónico, especialmente en las redes sociales.
- Marketing tendrá nuevas fuentes de información gracias a los dispositivos “wearable”. La tecnología portátil estima una tasa de adopción del 28% para el año 2016. Gracias a la capacidad de recolección de datos de los usuarios de estos dispositivos los anuncios serán cada vez más segmentados y personalizados. Big data del bueno.
- Los influenciadores pasan a ser un fuerte canal de marketing: Según Hubspot el 3% de las personas influyentes generan un 90% del impacto online. Si bien los influenciadores han estado presentes en el marketing por mucho tiempo, no es solo contratar a una superestrella, sino influenciadores de nicho, que han ganado credibilidad en su campo y que son capaces de marcar tendencias. No en vano Yuya gana entre 500 y 800 dólares diarios gracias a su trabajo como influenciadora del sector de belleza y moda.
- La personalización en tiempo real es una realidad que llegó para quedarse: Gracias principalmente al Big data, las empresas buscan predecir comportamientos de los usuarios y darles respuestas antes de que ellos los soliciten.
- Habrá una creciente demanda por las habilidades digitales: Aunque aún es un proceso lento, las empresas ya están buscando gente especializada en digital o al menos con conocimientos a un nivel medio, para poder implementar sus estrategias de marketing.
- El video es el centro del contenido: El uso del video ha crecido de manera exponencial en los últimos años, por lo que las empresas empezarán a buscar socios estratégicos para producir videos cada vez más originales y de calidad.
- Siempre una estrategia multicanal: No es solo “estrategia ATL” y “estrategia digital” es estrategia de marketing y tanto tele como internet son los medios. Según Cisco para 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados a Internet. Esto es más de 7 veces la población de la Tierra. Las personas pueden estar utilizando su computador para trabajar mientras al mismo tiempo revisan las redes sociales en su teléfono y utilizan un tablet para hacer shopping o twittear mientras ven un evento deportivo.
Estas son las 16 tendencias que presenta Hubspot para el próximo año. En el próximo post hablaré de las tendencias presentadas por Trendwatching, otro must para los que trabajamos en este mundo.
C.