OpenAI sigue mejorando la experiencia de los usuarios de ChatGPT de forma gratuita, al permitirles el acceso a los chatbots personalizados, una opción que antes únicamente estaba disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus, Teams y Enterprise.
Esto significa que será posible utilizar los GPTs creados por otros usuarios y desarrolladores para ejecutar una amplia gama de acciones: analizar la información de tablas y gráficos, consultar a la inteligencia artificial (IA) sobre imágenes y fotos, encontrar sinónimos en inglés a partir de un diccionario fiable, organizar la decoración de tu nuevo hogar con la ayuda de un catálogo de alguna tienda personalizada, etc. En resumen, todo lo que es capaz de hacer la IA de ChatGPT, pero recurriendo directamente a un modelo construido para la función que se necesite, sin el inconveniente de tener que explicarle cada vez al chatbot lo que necesitas.
Sin embargo, los suscriptores seguirán teniendo algunas ventajas sobre quienes usen ChatGPT de forma totalmente gratuita. Estos últimos, de hecho, tendrán acceso a los chatbots personalizados, pero no podrán crear los suyos propios, lo que quiere decir que deberán conformarse con lo que encuentren en la plataforma.
Pero eso no es todo. Los usuarios que hayan optado por aprovechar la versión de pago del chatbot de OpenAI se benefician de un número ilimitado de instrucciones para interactuar con su inteligencia artificial. Se trata de una función con la que no cuentan los usuarios del servicio gratuito, pues estos solo poseen cierta cantidad de prompts disponibles en el modelo más reciente GPT-4o; una vez que se les terminen, serán redirigidos automáticamente a la versión antigua GPT-3.5 para seguir con sus consultas.
En general, OpenAI está intentando reducir al máximo las diferencias entre la versión de ChatGPT reservada a los suscriptores y la diseñada para los usuarios del servicio gratuito. Un movimiento que tiene un objetivo claro: convencer a las personas que aún no se han inscrito en la plataforma de pago para que lo hagan cuanto antes, ofreciéndoles una vista previa de todo lo que harían con una versión premium del chatbot de IA.
C.