OpenAI anunció la adquisición de Global Illumination, una startup con sede en Nueva York dedicada al desarrollo de infraestructura, herramientas creativas y experiencias digitales basadas en inteligencia artificial (IA). Sin dar a conocer los detalles financieros alrededor del acuerdo, la compañía dirigida por Sam Altman afirmó que el equipo de la empresa neoyorkina se unirá a sus filas para nutrir sus principales productos, incluido ChatGPT.
Global Illumination es una empresa fundada en 2021 por Thomas Dimson, Taylor Gordon y Joey Flynn, excolaboradores de Instagram. Los cofundadores han participado en proyectos relacionados con Facebook, YouTube, Google, Pixar y Riot Games. La trayectoria de Dimson destaca por haber ocupado una posición decisiva en el entrenamiento de los algoritmos de descubrimiento de Instagram.
“Estamos muy emocionados por el impacto que tendrán [Global Illumination] aquí en OpenAI. Todo el equipo se ha unido para trabajar en nuestros productos principales, incluido ChatGPT”, dijo la empresa en un comunicado publicado en su blog oficial.
OpenAI nació como una organización sin fines de lucro en 2015. Tres años más tarde perdió dicha condición cuando impuso una política que prometió que cada socio podría recuperar su inversión multiplicada hasta por 100. Con la compra de Global Illumination las intenciones de la empresa por convertirse en un negocio son claras y necesarias.
La empresa comenzó a establecer un modelo de negocio a través del lanzamiento de ChatGPT Plus y una API de pago para su bot con la intención de recuperar los más de 540 millones de dólares que invirtió el año pasado para desarrollar su popular chatbot, según cifras de The Information. Aunque las soluciones de pago de OpenAI incrementaron los ingresos de la empresa, también aceleraron el ritmo de gastos destinados a optimizar los productos y la infraestructura que los respalda.
Así, OpenAI consiguió ingresos por 300 millones de dólares el año pasado. Según su CEO, la intención es incrementar la cifra a 200 millones al cierre de este año y conseguir 1,000 millones en 2024. La compra de Global Illumination es clave para cumplir la meta.
Con la compra, además de la infraestructura y el talento humano que garantiza la empresa cofundada por Dimson, OpenAI gana un activo interesante que puede expandir el uso de sus modelos de lenguaje IA al servicio del entretenimiento, un rubro hasta ahora no considerado por la empresa.
Biomes, es un un juego multiplayer en línea de código abierto (MMORPG, por sus siglas en inglés) creado por Global Illumination que emula las cualidades de Minecraft. Enfocado solo al terreno web, el producto tiene las características necesarias para expandir el negocio de OpenAI a un nuevo mercado.
La presión para OpenAI crece al mismo ritmo que la competencia dentro del segmento de ChatGPT. Lejos de Bard de Google o Bing IA de Microsoft, ChatGPT ahora rivaliza con un sin fin de desarrollos basados en código abierto. Con Llama2, Meta se perfila como el gran competidor a vencer.
La popularidad del chatbot de OpenAI abrió una nuevo terreno de competencia ahora minado por miles de desarrollos con capacidades similares que, gracias a modelos de lenguaje open source, proponen menos inversiones y ganancias más elevadas a corto plazo.
C.