Wikipedia busca hacerse más conocido en México

wikipedia

Según encuestas, la Wikimedia Foundation, la ONG detrás de una de las páginas más grandes en la red, descubrió que uno de cada dos usuarios de Internet en México  nunca habían oído hablar de Wikipedia.

Para revertir esta tendencia,  Wikipedia lanzó un video con la cantante juvenil Nataly Pop, quien tiene más de 1.5 millones de seguidores en YouTube. El video nació de la colaboración de la fundación con sus voluntarios en el país, y está enfocada a personas de entre 15 y 25 años de edad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, casi 64 por ciento de la población de seis años o más (o 71.3 millones de personas) dijo usar Internet en el país.

“En lo que crece nuestro movimiento global, estamos ansiosos por convivir con la nueva generación de estudiantes. Eso significa presentarnos con estudiantes de todo el mundo, gente que está ávida por usar herramientas en línea como Wikipedia”, dice Anne Gomez, gerente principal de programa de Nuevos Lectores de la Wikimedia Foundation. “Nuestros voluntarios en México nos pidieron que extendiéramos una mano a estudiantes jóvenes haciendo música y, en particular, nos sugirieron que usáramos el reggaetón al estilo de [la banda colombiana] Bomba Estéreo y otros”, explica.

En el video, la youtubera baila y canta dentro de la biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México junto con otros chicos y chicas de su edad. Aparecen iconos que hacen referencia al género de los cómics, y en varias instancias Nataly Pop sostiene un teléfono con una cubierta azul con orejitas con el logo de Wikipedia en la pantalla.

Además de publicar el video en la página de YouTube de la fundación, Wikipedia también tiene planeado lanzar la canción como un sencillo. “Escogimos a Nataly Pop porque personifica nuestro grupo objetivo, los nuevos lectores que esperamos invitar a Wikipedia de todas partes de México”.

La fundación ha hecho otras campañas similares en países como Irak, India y Nigeria. Estos esfuerzos, según la fundación, han introducido la enciclopedia digital a más de 26 millones de personas. En India, dice, el reconocimiento de Wikipedia pasó de 33 por ciento a 40 por ciento, según una portavoz, y en Nigeria del 27 por ciento al 48 por ciento.

Wikipedia tuvo más de 278 millones de páginas vistas en México en los últimos 30 días. Eso se compara con 330 millones en Brasil, 317 millones en España, 149 millones en Argentina y 110 millones en Colombia.

Según la investigación reciente de la fundación, el 84% de páginas vistas de Wikipedia en México son en español, y 13% en inglés. Con este nuevo video y nueva campaña (debajo) una de las páginas Web más conocidas y de mayor impacto en Internet espera que muchos más mexicanos la visiten.

C.

Deja un comentario