Tras dos años del veto de Trump a Huawei, finalmente la compañía presentó el 2 de junio su tan esperado sistema operativo: HarmonyOS, que busca controlar y unificar todos sus dispositivos, desde smartwatches y altavoces inteligentes, hasta smartphones y televisiones.
HarmonyOS es el sistema operativo pensado para la era en la que todo es inteligente y conectado. Sin embargo, la principal premisa de Huawei es que no se necesita un sistema operativo para cada tipo de dispositivo sino que es posible conectar todo con un mismo sistema operativo, capaz de integrarse en todo tipo de dispositivos.
Wang Chenglu, director de ingeniería de software de Huawei, explicó que HarmonyOS comenzó a desarrollarse hace cinco años con la principal idea de poder dar vida a dispositivos potentes como smartphones, pero también a dispositivos mucho más limitados hasta con memoria RAM 128 Kb.
La idea de Huawei es crear un “super dispositivo”. Por ejemplo, un smartphone conectado a un altavoz, con un par de simples toques en la interfaz, es un “super dispositivo”. Después, la conexión entre un smartphone y un tablet conforman otro “super dispositivo”, y así sucesivamente con cada combinación de dispositivos.
Toda esta experiencia de conexión estará al alcance de los usuarios desde un nuevo panel de control en el smartphone donde podrá ver todos sus dispositivos con HarmonyOS y gestionar cuándo combinar en “super dispositivos”. El panel será accesible desde cualquier dispositivo con sincronización simultánea, es decir que cualquier cambio se reflejará en todos los dispositivos en tiempo real.
Además, desde el panel también podrá controlar otros dispositivos más sencillos compatibles con el ecosistema Huawei Connect, por ejemplo para apagar y encender un ventilador, estufa, o las luces, al estilo de lo que Home Kit permite en iOS. Huawei dice que cualquier dispositivo podrá ser compatible con su ecosistema y será posible controlarlos directamente desde el nuevo panel, sin apps adicionales, solo creando un enlace mediante un toque entre smartphone y dispositivo.Nuevo panel de control de HarmonyOS para controlar los “super dispositivos”
En términos generales, HarmonyOS está pensado para poder acceder a todo desde cualquier dispositivo, con la integración entre dispositivos como principal arma. Esta integración es a tal grado que incluso permite ejecutar apps en dispositivos en donde no están instalados, desde uno en donde sí. Ambos dispositivos tendrán un nivel de sincronización que permitirán ver las apps abiertas en cada uno.
HarmonyOS ofrece, además de la integración de dispositivos para control, la integración de dispositivos como una misma experiencia. Por ejemplo, al agregar un widget en el smartphone, este mismo se añadirá a otros dispositivos del ecosistema, permitiendo cambiar de uno a otro sin que necesariamente se sienta el cambio en interfaz y experiencia.
Lo mismo aplica en la transmisión de contenido. Huawei muestra cómo una película que comenzó a verse en el smartphone puede ser fácilmente enviada a la TV, pero con el sonido directamente saliendo desde audífonos, con la comodidad de un par de toques.
Finalmente, Huawei también promete un mejor desempeño general en HarmonyOS, con mejoras de rendimiento y gestión de energía. De hecho, la compañía promete que las mejoras pueden lograr que un smartphone con hasta 36 meses tenga las mismas velocidades de lectura y escrituro que uno nuevo.
Aparte de sus nuevos dispositivos que llegan de fábrica con su nuevo sistema operativo, Huawei ha confirmado que HarmonyOS llegará a más de 100 dispositivos, entre smartphones, tablets, TVs y otros dispositivos conectados, en una previsión que abarca desde el segundo trimestre de 2021 y hasta la primera mitad de 2022.
C.