El Mobile World Congress 2019 de Barcelona arrancó este domingo con la inaguración oficial y durará hasta mañana. Como todos sabemos el MWC 2019 es el principal evento móvil a nivel mundial y muchas empresas presentaron muchas novedades durante el evento.
La decimocuarta edición del MWC acoge a más de 2,400 empresas de más de 200 países entre los 100,000 metros cuadrados que suman sus ocho pabellones. Hay cosas raras, cosas que ya se han visto y cosas que nunca volveremos a ver, por eso es importante señalar algunas de las empresas y la principal tecnología a seguir.
Todos somos Meteoro
La industria del automóvil es una de las más permeables a la rápida evolución de la tecnología. Cada vez más marcas apuestan por introducir en sus nuevos modelos soluciones de conectividad con el objetivo de conseguir más seguridad. En esta edición, la conectividad y la autonomía de los coches tienen un papel muy importante gracias a la tecnología 5G, que aumentará el ancho de banda, la capacidad de la red y disminuirá el tiempo de respuesta.
El MWC 2019 cuenta con la presencia de fabricantes de vehículos como Seat, Daimler, BMW, Ford, Toyota, Tesla y Volkswagen. Así como de proveedores y empresas de servicio como Applus+, Ficosa y la organización del campeonato de Fórmula 1. La gran presencia del sector de la automoción revela la dependencia entre estos dos sectores y la manera en que está cambiando la forma de conducir.
5G on fire
El 5G está siendo el principal protagonista, como ya se esperaba. Durante la presentación de Xiaomi, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, comentó que “la hora del 5G es ya, es hoy. No es a finales de 2020”. Su compañía está creando los chips con módem que usan los principales fabricantes para conectarse a estas nuevas redes inalámbricas, y también ha sido una de las grandes promotoras de esta tecnología. Qualcomm no es el padre del 5G, pero sí uno de los múltiples jugadores que le han dado forma. Por su parte, el Xiaomi Mix 3 cuenta con un chip X50. Este chip permite conectarse a redes 5G y hacerlo también en redes 4G con unas velocidades mucho más altas. Su precio será de U$D 720 aproximadamente.
Huawei Mate X: plegable y 5G a un precio de locura
Será recien en marzo cuando Huawei presente el P30, con su propio módem 5G y un nuevo juego de cámaras. Sin embargo, no se quedó atrás en el MWC 2019 y ha presentando un smartphone que ha llamado mucho la atención. Huawei ha anunciado el Mate X, un teléfono móvil plegable que costará U$D 2,500 cuando se ponga a la venta en unos meses, aunque la fecha final no está cerrada y sigue “en progreso”.
Sony Xperia 1
Debo confesar que mi primer móvil Android fue un Xperia. ESto fue porque me muero por Google y porque tenía muy buena referencia de cámaras. Ahora Sony busca volver al spotlight reiniciando su línea numérica, volviendo al simple “1”. Una pantalla extra larga con aspecto de 21:9, con resolución 4K, un sistema de cámaras prometedor.
No tiene “notch” ni agujero en la pantalla, ni se dobla, ni hace malabares, ni nada. Simplemente tiene un diseño tradicional y lo que hace lo hace muy bien. Muchos periodistas lo han considerado el mejor teléfono del momento.
Estos son las principales novedades del congreso, por el momento, los demás mortales seguimos esperando el 5G con ansias.
C.