Birdwatch: La nueva herramienta de Twitter contra las Fake News

Birdwatch

Twitter lanzó una nueva herramienta para luchar contra la desinformación dentro de la red social llamada Birdwatch que busca impulsar la verificación de datos directamente de otros usuarios.

Esta función, que de momento estará únicamente disponible en Estados Unidos, permite a las personas identificar la información engañosa en tuits y escribir notas en ellas que brinden un contexto informativo.

La compañía ha informado que, por el momento, el programa está en fase de prueba para alrededor de 1,000 usuarios de Estados Unidos. Eventualmente agregará notas a las publicaciones para proporcionar un mejor contexto a las publicaciones dudosas.

Por el momento, los usuarios que participan del piloto pueden escribir notas en las publicaciones en el sitio web público de Birdwatch. Los usuarios piloto también pueden calificar las notas enviadas por otros participantes para generar “una comunidad bien informada”.

“Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso”, escribió el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman, en una publicación del blog de la compañía.

Birdwatch marca una de las incursiones más importantes de Twitter en la verificación de datos y ya no solo dependerá de sus empleados para revisar las publicaciones. Desde el año pasado, la compañía comenzó a agregar etiquetas a los tuits con información errónea sobre COVID-19 y sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Todo los bancos de datos aportados a Birdwatch estarán disponibles y se podrán descargar en archivos TSV. Además, Twitter publicará los algoritmos que impulsan el programa, informó la compañía. El sistema de clasificación inicial está disponible en la página de GitHub de Twitter. Finalmente lanzó una  cuenta oficial de esta herramienta para mantener informados a los usuarios.

C .

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *