¿Qué es TikTok y por qué es tan exitoso?

Resultado de imagen para tiktok

TikTok es una ‘app’ que permite compartir y editar todo tipo de vídeos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 3–60 segundos. Es una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Propiedad de ByteDance, la aplicación se lanzó como Douyin (chino: 抖 音; pinyin: Dǒuyīn; literalmente: ‘sonido vibrante’) en China en septiembre de 2016​ y se introdujo en el mercado extranjero un año después. En 2018, la aplicación ganó popularidad y se convirtió en la aplicación más descargada en los Estados Unidos en octubre de 2018.

TikTok se ha descargado aproximadamente 80 millones de veces en los Estados Unidos y 800 millones en todo el mundo, según datos de la empresa de investigación móvil Sensor Tower, que excluye a los usuarios de Android en China. Ha tenido un éxito tan acelerado que solo tres años después de su lanzamiento, en febrero de 2019, alcanzó 1,000 millones de descargas en el ámbito mundial. Instagram logró esa misma cantidad en 2018, ocho años después de comenzar a operar.

Hasta 2018 TikTok estaba disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas. TikTok fue descargada más de 104 millones de veces en la tienda de aplicaciones de Apple durante la primera mitad de 2018, según los datos proporcionados a CNBC por Sensor Tower, una plataforma de análisis de aplicaciones con sede en San Francisco, California. Superó a Facebook, YouTube e Instagram convirtiéndose en la aplicación de iOS más descargada del mundo durante ese período de tiempo.

Parte de su popularidad se atribuye a sus campañas de marketing, lanzando varias actividades con celebridades chinas para atraer el interés de sus fanáticos. Por ejemplo, su campaña de marketing en la Gala del Festival de Primavera de 2018 trajo un aumento de 70 millones de usuarios activos diarios.​ En febrero de 2018, Douyin lanzó una alianza con la discográfica Modern Sky para monetizar la música.

¿Cómo funciona TikTok?

TikTok permite a los usuarios crear un vídeo corto de sí mismos que a menudo incluye música de fondo, que se puede acelerar, reducir o editar con un filtro. Para crear un vídeo musical con la aplicación, los usuarios pueden elegir música de fondo de una amplia variedad de géneros musicales, editar con un filtro y grabar un vídeo de 15 segundos con ajustes de velocidad antes de subirlo para compartirlo con otros en TikTok u otras plataformas sociales.​

La función «reaccionar» de la aplicación permite a los usuarios filmar su reacción a un vídeo específico, sobre el cual se coloca en una pequeña ventana que se puede mover alrededor de la pantalla. Su función «dúo» permite a los usuarios grabar un vídeo al lado de otro.

La aplicación permite a los usuarios configurar sus cuentas como «privadas». El contenido de dichas cuentas permanece visible para TikTok, pero está bloqueado por los usuarios de TikTok a quienes el titular de la cuenta no ha autorizado para ver su contenido Los usuarios pueden elegir si cualquier otro usuario o solo sus «amigos» pueden interactuar con ellos a través de la aplicación por medio de comentarios, mensajes o vídeos de «reacción» o «dúo». A su vez, TikTok utiliza inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y muestra contenido personalizado para cada usuario.

Sus usuarios, con un promedio de entre 13 y 20 años, suben videos que compiten por volverse en una especie de reto, que millones de usuarios tratan de superar.

En India usan más TikTok que en los demás países, con 190 millones de descargas. Luego viene China y después Estados Unidos, con cerca de 123 millones de descargas; es decir que casi un tercio de la población norteamericana tiene la aplicación en sus móviles. Además los usuarios pasan en ellos 52 minutos al día. Según la empresa nueve de cada diez usuarios están haciendo videos o viéndolos varias veces al día.

TikTokers

Si existen YouTubers que hacen millones, esta nueva red trae los “Tiktokers”. Según Business Insider, estas son las mayores estrellas de la popular red social de videos:

  1. Loren Gray, 34,7 millones de seguidores. Con 17 años, es la más popular de esta red social. Tuvo un show en Snapchat y ahora también es cantante.
  2. Baby Ariel, 29,8 millones de seguidores. Se llama Ariel Martin, tiene 18 años y su éxito en TikTok la ha llevado a programas de televisión de Disney Channel y Nickelodeon.
  3. Kristen Hancher, 23 millones de seguidores. Con 20 años, se ha hecho famosa por sus videos de mímica y sus cambios de color de pelo.

Según algunos expertos TikTok arrasará con todo. El CEO de Snap Inc, Evan Spiegel, declaró durante la Conferencia anual de Diseño de Vida Digital en Munich, que Tik Tok podría llegar ser más grande que Instagram.

¿Estas listo para sumergirte en el mundo TikTok?

C.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *