Twitter anunció que a partir de ahora definirá los tuits de información falsa o no verificada sobre COVID-19, dependiendo del daño potencial de esta información, será la etiqueta designada y la acción que se tome en torno al tuit.
La red social dio a conocer que si la información es detectada como falsa, el tuit será etiquetado y removido, mientras que si el tuit es algo no confirmado o cuestionable, éste será etiquetado y puesto como advertencia. En un tercer caso si la información puede o no ser cierta, pero ha sido identificada como cuestionable, se esperará a la confirmación pero no habrá ni etiquetado ni acción en torno al tuit.
Por medio de un comunicado, agregó que, a partir del 5 de marzo de 2020, podrá etiquetar o eliminar aquellos posteos que presenten este tipo de contenido para que las personas conozcan su autenticidad, así la suma de un contexto. Asì, en un inicio estas etiquetas serán para detectar datos e información acerca de COVID-19; sin embargo, estas acciones podrían extenderse después a la generalidad de los mensajes en la plataforma.
La empresa agrega que en caso de creer que el contenido multimedia compartido ha sido alterado para engañar a las personas recurrirán a:
- Etiquetar el Tweet
- Mostrar una advertencia a las personas, antes de que den un Retweet o un Me gusta al Tweet
- Reducir la visibilidad del Tweet en Twitter y/o prevenir su recomendación; y/o
- Proporcionar explicaciones o aclaraciones adicionales, siempre y cuando estén disponibles, como redireccionar a otra página que ofrezca más contexto
Si bien Twitter utiliza sistemas de algoritmos de inteligencia artificial para detectar cuentas e información falsa advirtió que se apoyará también de sus socios y personas para etiquetar la información.
Twitter confirmó recientemente que han elevado el uso de la inteligencia artificial para detectar cuentas falsas o automatizadas, que en su mayoría contribuyen a difundir fake news; el porcentaje de uso de algoritmos se elevó en estos últimos meses de 30% a 55% y estiman que sea el 60%, al corte definitivo del primer trimestre de 2020.
Estas nuevas medidas vienen a cuenta después de que también otras plataformas digitales como Facebook han mostrado recientes esfuerzos para combatir la desinformación en torno a sus contenidos y la información que corre en ellas en medio de la pandemia.
C.