Después de discutir varios días sobre el futuro de su API, Twitter parece haber encontrado la luz. La red social retrasará la restricción al acceso gratuito a la misma que, en principio, iba a entrar en vigor hoy mismo, y brindó más detalles sobre cuáles serán las características de la nueva versión sin coste.
Así, quienes actualmente utilicen la API de Twitter podrán continuar aprovechándola hasta el próximo lunes 13 de febrero. Mientras que desde esa fecha en adelante se habilitarán dos opciones: una de pago, a cambio de U$D 100 por mes, y otra gratuita que estará disponible para casos específicos y que llegará con importantes limitaciones.
El anuncio, que se realizó a través de Twitter Dev. Con respecto a la variante de pago, Twitter indica que brindará «bajo nivel de uso de la API» y acceso a la API de anuncios, a cambio de la citada tarifa mensual.
Mientras que la nueva versión gratuita limitará la creación de tuits a un máximo de 1,500 por mes para un único token de usuario autenticado. 1,500 tuits mensuales implica que las cuentas que la utilicen estarán limitadas a unos 50 diarios. Es decir, uno cada media hora, aproximadamente.
Esto último también incluye el inicio de sesión con las credenciales de la red social. Desde Twitter aseguran que ofrecer esta herramienta es «extremadamente importante» para su ecosistema, una mención que seguro responde a la gran cantidad de críticas negativas que recibieron tras el anuncio original de Elon Musk.
El futuro de la API de Twitter es un tema que ha generado debates en la web. Así, los primeros afectados fueron los clientes de terceros, como Tweetbot. Dichas aplicaciones dejaron de funcionar de la noche a la mañana y abrieron las sospechas de que algo extraño estaba por ocurrir.
Pero el descontento generalizado se produjo cuando Twitter informó que cortaría el acceso a todos quienes utilizaran las versiones 1.1 y 2 de la API. Situación que extendía el bloqueo a un sinfín de herramientas y servicios como bots informativos o hasta plugins para publicar contenido automáticamente en la red social, por solo mencionar algunos.
Viendo que la situación se le escapaba de las manos, Elon Musk retrocedió sobre sus pasos y anunció que se ofrecería una versión gratuita y ligera para «bots que producen contenido gratuito y de calidad». Aunque a esa altura tampoco quedaba claro si era una posibilidad real, o un compromiso de apuro para evitar que la situación le explote en las manos.
Por otra parte, la compañía anunció que desde el 13 de febrero dejará de brindar acceso a su API Premium. Quienes utilicen dicha versión tendrán la oportunidad de aplicar para pasarse a la de uso empresarial, según se indicó.
«Este es un nuevo capítulo para la API de Twitter para aumentar la calidad, reducir el spam y habilitar un ecosistema próspero. ¡Agradecemos tu paciencia mientras implementamos estos cambios y estamos ansiosos por ver qué construyes a continuación!», indicaron en Twitter Dev.
C.