Generación Z: A la vuelta de la esquina

generacion z

El otro día escuche una frase muy curiosa: “Los millennials ya no son jóvenes”. No solo sentí todos los achaques de ser una millennial vieja, sino que esta frase me sirvió para entender la importancia de la generación que viene detrás de esta: La Generación Z. Una generación que está a punto de salir del colegio y enfrentar el mundo laboral y de educación superior. Aunque muchos afirman que esta generación aparece a mediados de los 90’s, otros dicen que vienen con el nuevo milenio (es decir a partir del año 2000). Sea cual sea la fecha exacta en la que nació el primer miembro, lo cierto es que la Generación Z, también llamada Generación Tecnológica llega para cambiar el mundo tal como lo conocemos. Muestran claras diferencias con la generación anterior y actualmente representan casi el 26% de la población mundial. Pero vayamos un poco más y analicemos las características que los definen.

  1. Son autodidactas: Gracias a su dependencia de la tecnología, todo lo encuentran y aprenden en Internet. Así, usan tutoriales en internet para poder hacer tareas más simples desde cocinar hasta aprender una materia, leen en tablets y dispositivos.   Hacen  sus tareas y labores online.
  2. Generación del smartphone: A diferencia de los millennials, cuando nacieron ya existían los teléfonos inteligentes, por lo que no conciben un mundo sin estos. Viven pegados a sus celulares, para mantenerse activos a través de las aplicaciones que se vinculan instantáneamente a cualquier aparato inteligente, como consolas de videojuego, tabletas, computadoras, audífonos inalámbricos y hasta drones. Completamente adictos a las redes sociales.
  3. Imágenes: Esta generación es la más visual de todas, no le interesa leer y prefiere comunicarse con imágenes. Este es un insight importante para los marketeros, ya que cambiará las famosas estrategias de contenido actuales.
  4. Son más privados: Si los millennials aman la exposición, esta generación es mucho más reservada. Prefieren aplicaciones como Snapchat o Whisper ya que han aprendido los riesgos de compartir toda su información en internet.
  5. Los padres, el interés como eje y el ayudar a los demás en el trabajo: Según Forbes, a nivel mundial, “aproximadamente 60% de la generación Z siente que sus padres tienen la mayor influencia sobre las “decisiones con respecto a su educación y su carrera”.  Además el nivel interés o curiosidad que tengan sobre un tema también es un factor importante a la hora de elegir que estudiar. A diferencia de los millennials también eligen qué estudiar basado en cuánto ganarán y no solo pensando en “lo que realmente los hará felices”.  Creen en el trabajo en equipo y tienen conciencia colectiva. Aunque no todo es tan diferente, ya que al igual que la Generación Y, buscan un trabajo que les permita ayudar a los demás y dejar un legado.
  6. Do it Yourself: Emprendedores y enfocados, esta generación nace bajo el mantra Do it yourself, así que están acostumbrados a solucionar  problemas y necesidades de manera personal y enfocada. Las nuevas tecnologías les permiten hacer su trabajo. Además, el 72% quiere ser su propio jefe y enfocarse en generar negocios basados en sus intereses.  Creen en el equilibrio entre la vida personal y la laboral, algo que los millennials y la Generación X no tomaban muy en cuenta al enfocarse principalmente en objetivos laborales.
  7. Tecnología, luego compras: Según datos compartidos por la consultora internacional Spark & Honey, estos jóvenes acaparan el 60% de las decisiones respecto a la compra y adquisición de viajes, coches, comida y dispositivos tecnológicos (gadgets), a través del uso del internet y las diversas plataformas y redes sociales.
  8. No existen fronteras: No creen en fronteras geográficas o límites de tiempo, tampoco distinguen entre el mundo real y el mundo en línea.
  9. Más precavidos: Esta generación se ha creado entre varias crisis económicas, por lo que son más pesimistas que las generaciones anteriores a la hora de buscar trabajo. Además son más precavidos con su dinero y creen en el ahorro.
  10. Distraídos: Vine entendió esta característica la perfección y no en vano sus videos duran 6 segundos. La generación Z tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un web de menos de ocho segundos. Si les interesas, pueden quedarse más tiempo, pero sino se irán a visitar sus demás pantallas.

En los próximos 10 años, esta generación pasará a dominar el ámbito laboral, social y económico a nivel mundial. Por lo tanto es importante que las empresas los tenga en la mira para poder adaptarse a sus necesidades y lograr triunfar en un mundo, que cada vez, parece ser más difícil.

C.

One thought on “Generación Z: A la vuelta de la esquina”

Deja un comentario