¿Qué es el Internet de las cosas?

internet-de-las-cosasInternet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un concepto muy actual en el mundo donde vivimos. La idea es que todos los objetos se conectan entre ellos y con Internet para ofrecer información en tiempo real. Hoy en día hay muchas cosas se conectan a Internet desde smartphones, tablets, laptops, televisores e incluso autos. Si vamos un poco más allá, el deporte es un gran ejemplo de Internet de las cosas. Así, un caso interesante es el de la empresa Zepp Labs, que actualmente está enfocada en crear sensores minúsculos alojados en balones, instrumentos o ropa de jugadores para poder recaudar datos, estadísticas e información que este tipo de dispositivo pueda brindar. Asimismo, Nike+ Running, Runkeeper, Sportstracker, entre otras aplicaciones populares entre los corredores, también impulsan el ioT al darnos información sobre la distancia, calorías, velocidad, ritmo cardíaco, distancia recorrida, fotos, etc. Todo alojado en la nube.

El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1999. En un mundo ideal, cada objeto estaría conectado a Internet y tendría una IP específica con dispositivos de identificación y sabríamos exactamente la ubicación, rendimiento, si está prendido o apagado,  estadísticas de uso y toda la información que podamos obtener. Además podríamos darle instrucciones para que realice diversas acciones, como decirle a nuestra cafetera que comience a moler el café a cierta hora y así sucesivamente. Se calcula que en 2020, entre 22,000 y 50,000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los usuarios una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

El Internet de las cosas presenta retos culturales y tecnológicos. Llega para quedarse y cambiar los procesos no solo de las empresas como tal a la hora de automatizar los sistemas de producción, también en nuestra vida cotidiana. Uno de los grandes retos que trae este sistema es el tema de la seguridad. Dada la infraestructura que trae este tipo de tecnología puede ser vulnerable a robo de datos tanto personales como industriales, virus u otros ataques. Lo importante es crear las herramientas de protección necesarias como el cifrado de datos, mejores medidas de autenticación de los usuarios,  IPS estandarizadas y probadas para garantizar la seguridad de los usuarios ante estos nuevos cambios, una tarea difícil más no imposible.

C.

One thought on “¿Qué es el Internet de las cosas?”

Deja un comentario