La UE abre investigaciones contra Apple, Google y Meta por monopolio

google, apple y meta

La Comisión Europea inició cinco investigaciones contra Apple, Google Meta, pues sostienen que están incumpliendo con las nuevas reglas antimonopolio de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), según informó el regulador.

“Sospechamos que las soluciones propuestas por las tres empresas no cumplen completamente con la DMA”, dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado. “Ahora investigaremos el cumplimiento de las empresas con la DMA, para garantizar mercados digitales abiertos y disputables en Europa”.

A grandes rasgos, estos son los principales temas a resaltar dentro de las investigaciones contra las 3 empresas:

Google

La Comisión ha abierto procedimientos para evaluar si las medidas implementadas por Alphabet (empresa matriz de Google) en relación con sus obligaciones en tiendas de aplicaciones violan la DMA. Esto incluye determinar si la presentación de los resultados de búsqueda de Google puede conducir a la autopreferencia en relación con los servicios de búsqueda vertical de Google sobre servicios rivales similares, por ejemplo, Google Shopping, Google Flights y Google Hotels.

Apple

La Comisión está investigando la pantalla de elección de navegador de Apple para iOS. Esto incluye investigaciones sobre si las medidas de Apple, como el diseño de la pantalla de elección del navegador web, están impidiendo que los usuarios ejerzan verdaderamente su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple, en contravención de la DMA.

Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno de EE. UU presentó una demanda contra Apple, alegando que ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone. Así, se acusa a la empresa de haber restringido el acceso a la tecnología que usa para los iPhone de manera que aumentan los costos para los consumidores y se impide a potenciales rivales lanzar otros teléfonos inteligentes y de bloquear el desarrollo de aplicaciones de ‘streaming’ que permitirían a los usuarios disfrutar de video de alta calidad sin tener que pagar por más espacio en la nube o ‘hardware’ para que el teléfono pueda soportarlo.

Meta

La Comisión está iniciando el procedimiento contra Meta para investigar si su modelo recientemente introducido de “pago o consentimiento” para usuarios en la UE cumple con las regulaciones de la DMA.

La preocupación radica en que el modelo de “pago o consentimiento” impuesto por Meta puede no proporcionar una alternativa real en caso de que los usuarios no consientan, lo que no lograría el objetivo de prevenir la acumulación de datos personales por parte de los gatekeepers, como lo requiere la DMA.

¿Qué pasará ahora?

La Comisión también anunció que se le dio a Meta seis meses adicionales para hacer que Messenger sea interoperable con otros servicios de mensajería. “No estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones para un espacio digital más justo y abierto para los ciudadanos y empresas europeas”, dijo el comisionado de la UE, Thierry Breton, en un comunicado. “Si nuestra investigación concluye que hay falta de cumplimiento total con la DMA, los gatekeepers podrían enfrentar multas graves”.

Después de la investigación, la Comisión informará a cada gatekeeper qué debe hacer para abordar las preocupaciones, así como qué medidas está planeando tomar el regulador. Si se determina que no están en cumplimiento, la Comisión puede multar a cada empresa hasta con el 10% de sus ingresos globales anuales bajo la DMA, o incluso el 20 por ciento en casos de “infracción repetida”.

¿Qué es un “gatekeeper” o portero?

El 15 de diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo la propuesta del “Acta de Mercados Digitales”. En conjunto con la Ley de Servicios Digitales (DSA), la DMA forma parte de la Estrategia Digital Europea de la Comisión titulada “Dando Forma al Futuro Digital de Europa”. Pero esta ley sólo se aplicará a los denominados ‘gatekeepers’.

La DMA no se aplica a todos los servicios de plataformas digitales. Solo se aplica a los “gatekeepers” , que de acuerdo con la UE, son aquellas corporaciones que ejercen “considerable poder económico” y tienen la “capacidad de conectar a muchos usuarios comerciales con muchos usuarios finales a través de sus servicios”. Entre las principales se encuentran Alphabet, Amazon, Apple, Bytedance, Meta y Microsoft.

La ley se aprobó y, a principios de este mes, las seis principales empresas tecnológicas designadas como gatekeepers bajo el DMA tuvieron que comenzar a cumplir con sus reglas.

En una serie de declaraciones a la prensa, Apple, Meta, Google y Amazon defendieron sus enfoques para cumplir con el DMA, y dijeron que seguirán trabajando con la Comisión para abordar sus preocupaciones.

“Estamos seguros de que nuestro plan cumple con la DMA, y seguiremos comprometiéndonos constructivamente con la Comisión Europea mientras llevan a cabo sus investigaciones”, dijo el portavoz de Apple, Julien Trosdorf, en un comunicado a The Verge.

“Las suscripciones como alternativa a la publicidad son un modelo de negocio bien establecido en muchas industrias”, dijo el portavoz de Meta, Matt Pollard. “Continuaremos comprometiéndonos constructivamente con la Comisión”.

“Para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, hemos realizado cambios significativos en la forma en que operan nuestros servicios en Europa”, dijo Oliver Bethell, director de competencia de Google, y agregó que la compañía ha “participado con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros en docenas de eventos durante el último año para recibir y responder a comentarios”. Bethell dijo que Google defenderá su enfoque.

“Amazon cumple con el Acta de Mercados Digitales y ha participado constructivamente con la Comisión Europea en nuestros planes desde la designación de dos de nuestros servicios”, dijo el portavoz de Amazon, Sam Barratt, en un comunicado. “Seguimos trabajando duro todos los días para cumplir con todos los altos estándares de nuestros clientes dentro del entorno regulatorio cambiante de Europa”.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *