La OMS lanza Sarah, un chatbot que responde a consultas de temas de salud

Sarah OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de Sarah, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) que responde a consultas relacionadas con diferentes problemas de salud.

El nombre del asistente está compuesto por las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health. El lanzamiento de Sarah se ha producido en vísperas del Día Mundial de la Salud, que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril de 2024 bajo el lema “Mi salud, mi derecho”. En estos primeros compases desde su lanzamiento estará disponible en ocho idiomas (entre ellos está el español).La OMS define el desarrollo como un prototipo digital promotor del bienestar, con capacidad para brindar atención las 24 horas del día.

La herramienta ofrece recomendaciones generales para evitar, tratar y sobrellevar ciertas enfermedades. Enlista los síntomas básicos relacionados con diversas afecciones físicas y mentales, factores de riesgo y promueve hábitos saludables con base en reportes de fuentes confiables. La organización informó que el objetivo “es proporcionar una herramienta adicional para que las personas puedan hacer tangibles sus derechos a la salud, dondequiera que estén. Puede ayudar a las personas a acceder a información actualizada sobre cómo dejar el tabaco, mantenerse activo, llevar una dieta saludable y desestresarse, entre otras cosas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostiene que “Sarah nos da una idea de cómo se podría utilizar la inteligencia artificial en el futuro para mejorar el acceso a la información sanitaria de una manera más interactiva”.

¿Cómo funciona Sarah, el asistente virtual de la OMS?

El asistente fue creado por la empresa de diseño de personajes digitales con IA Soul Machines, en colaboración con la comunidad de desarrolladores de software Rooftop. El sistema procesa solicitudes en texto y por voz. No admite consultas ni entrega resultados basados en imagen, aunque pide habilitar el uso del micrófono y la cámara del dispositivo “para mejorar la experiencia conversacional”.

Para hablar con este chatbot, lo único que hace falta es pulsar en este enlace y hacer clic en el botón ‘Habla con Sarah’. A continuación, hay que conceder a la plataforma acceso al micrófono y a la cámara del ordenador o teléfono móvil. Este es uno de los aspectos más controvertidos de la plataforma, ya que muchos usuarios no entienden por qué es necesario dejar que la IA registre voces y, sobre todo, rostros. En cualquier caso, la OMS ha dejado claros algunos aspectos muy importantes que vienen a indicar que no se hace responsable de los comentarios realizados por su IA y que no sustituye al asesoramiento profesional bajo ninguna circunstancia.

Por ejemplo, en su web se puede leer advertencias del tipo “es posible que las respuestas no siempre sean exactas, ya que se basan en patrones y probabilidades fundamentados en los datos disponibles”. Además, indica que “la OMS no se hace responsable del contenido de las conversaciones creadas por IA generativa”, puesto que “no representa ni comprende nuestras opiniones y creencias”.

Finalmente, la OMS asegura que los datos recopilados se resguardan bajo la condición de anonimato y que los procesos de Sarah cumplen con las prácticas y regulaciones de privacidad vigentes.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *