Amazon se alió con la startup Rivian con el objetivo desarrollar vehículos eléctricos para usarlos como método de entrega de paquetes. Así crearon juntos una camioneta elétrica y se trata del primer vehículo eléctrico personalizado para entregas.
El propósito de Amazon es convertirse a cero emisiones netas de carbón para el año 2040. Se trata de uno de los objetivos con que Amazon se suma a los Acuerdos de Paris, un marco regulatorio para acabar con la era del carbón y hacer frente al cambio climático. Así, la empresa está planeando construir 100,000 de las vans eléctricas que comenzarán a desplegarse en 2022, y eventualmente llegarán a todo el mundo.
Según Amazon la camioneta está personalizada para las necesidades de repartidores. La puerta del conductor ha sido reforzada para su seguridad, y tiene cámaras exteriores para garantizar que el conductor sepa en todo momento lo que ocurre en el perímetro de la unidad. Además tiene integración con Alexa para que la asistente dé información de rutas y actualización del clima.
Las van se se encuentran equipadas con tres niveles de estantes que no obstaculizan el movimiento en la caja. En teoría, el transportista podrá deslizarse sin problemas entre los estantes, de manera que fuera alcanzar rápidamente todos los artículos. Adicionalmente el parabrisas es lo suficientemente amplio para el conductor tenga buena visibilidad.
A pesar de toda la información en torno a la adaptabilidad para mejorar la experiencia de los repartidores, no hay información técnica sobre la camioneta. De momento no sabemos de momento características de la batería, autonomía estimada, o tecnología de carga.
Rivian es una empresa en pleno ascenso. A mediados de este año recaudó más de 2,500 millones de dólares y apenas hace un par de meses fue demandado por Tesla por “robo de información confidencial” que supuestamente habría obtenido al contratar a cuatro exempleados de la empresa de Musk.
Amazon puso la vista en Rivian desde 2019, cuando se convirtió oficialmente en socio. Jeff Bezos adelantó la construcción de la van en septiembre de 2019, cuando Rivian tenía menos de un año de haber lanzado su primer vehículo eléctrico.
C.