Google+ anuncia cierre luego brechas de seguridad

 google+

Google+ dice adiós en un comunicado emitido por el consorcio empresarial Alphabet del que forma parte Google Inc. La decisión llega justo siete meses después de que el sistema detectara una brecha de seguridad que habría dejado expuestos los datos privados de cientos de miles de usuarios, según The Wall Street Journal (WSJ) citando documentos a los ha tenido acceso y fuentes conocedoras de los hechos.

El artículo detalla que un error de software de Google+ provocó que entre 2015 y marzo de 2018 la información de al menos medio millón de usuarios fuera expuesta a desarrolladores externos. La compañía habría preferido no informar de ello debido al escrutinio normativo y los daños que podría causar a su reputación, y se habrían limitado a identificar y solucionar el problema.

Así, el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad de medio millón de usuarios quedaron expuestos y corresponden a los campos estáticos del perfil de usuarios.

Sin embargo, Google+ mantendrá algunas funciones para empresas, y lanzará algunas nuevas, lo que convertirá a la plataforma en un producto corporativo totalmente distinto.

Finalmente, Google reconoce que todo el esfuerzo que sus ingenieros han llevado a cabo durante los últimos años para crear una red social como Google+ no ha dado el resultado esperado. De hecho, la compañía reconoce que la utilización de la plataforma por parte de los usuarios es mínima: más del 90% de las sesiones en Google+ duran menos de 5 segundos.

Según el WSJ, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, fue informado en su momento de que un comité interno había tomado la decisión de no notificar a los usuarios la existencia de una brecha de seguridad.

Google asegura que inicia ahora un periodo de transición de 10 meses, hasta el cierre definitivo de la plataforma, que se producirá en agosto de 2019. Durante los próximos meses irá ofreciendo más información a los usuarios sobre cómo podrán descargarse la información que tienen en Google+ y recuperar sus datos personales. Después de 7 años de historia, la compañía reconoce su nuevo fracaso.

La decisión ha provocado una caída de la compañía del 2,6% en bolsa, el peor resultado desde el mes de julio.

C.

Deja un comentario