La Fundación Wikimedia, la organización sin ánimos de lucro detrás de Wikipedia, está preocupada por la cantidad de artículos falsos de la plataforma. Si bien cuenta con mecanismos de verificación, el desafío de evitar errores es cada vez mayor para los voluntarios, que ven como cada mes se agregan más de 17.000 nuevos artículos. Por esta razón, estaría evaluado un modelo de inteligencia artificial (IA) desarrollado por Meta.
Una de las herramientas que tienen los editores de Wikipedia para determinar si la información de un artículo es precisa son las fuentes o referencias que se enumeran al pie de página. El problema es que a medida que la enciclopedia va creciendo es más complejo verificarlas manualmente.
Así, Meta ha desarrollado un sistema que permite revisar automáticamente cientos de miles de referencias a la vez. Según explica la compañía, esta solución, conocida como “Sphere” tiene dos grandes pilares: un algoritmo entrenado con más de 4 millones de fragmentos de texto de Wikipedia, y un conjunto de datos alimentado por la información de 134 millones de páginas web.
Para verificar las referencias de un nuevo artículo, Sphere lleva a cabo varios pasos. El primero es una búsqueda dentro de un índice que clasifica la información para evitar perder tiempo analizando datos que no corresponden a la temática en cuestión. Cuando el sistema encuentra un documento que potencialmente podría citarse como fuente, extrae el pasaje más relevante del mismo y lo procesa a través de un modelo de clasificación, que compara el nuevo texto con la cita original.
Los cierto es que los cambios no se realizarán automáticamente en el artículo. Si el sistema detecta una referencia inconsistente, las alternativas que considere más adecuadas serán presentadas a una persona que se encargará de aprobar los cambios. Meta dice que Sphere será capaz de trabajar en varios idiomas y no solo procesar texto, sino también imágenes, vídeos y tablas de datos.
La compañía dice que el sistema aún se encuentra en la fase de investigación y que todavía no se utiliza en los contenidos de Wikipedia. No obstante, confía en que más adelante aliviará el trabajo de los editores, no solo de la enciclopedia digital más grande del mundo, sino de otros proyectos que requieran la verificación de enormes cantidades de datos.
Cabe señalar que Sphere es un proyecto de código abierto, lo que permitirá a la comunidad examinar el funcionamiento de los algoritmos. Por otra parte, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg no ha revelado si planea implementar este sistema en sus redes sociales Facebook e Instagram para evitar noticias falsas. Tras las polémicas en torno a la desinformación, Meta había prometido invertir en nuevas herramientas para que los usuarios de sus plataformas sepan en qué información confiar.
La inteligencia artificial permite aumentar las posibilidades de la conducción autónoma, crear rostros fotorrealistas, imágenes a partir de texto, por mencionar algunos ejemplos. También podría ayudar a hacer que Wikipedia sea una página con información mucho más precisa. ¿Funcionará? Solo el tiempo lo dirá.
C.