Conflicto entre Ucrania y Rusia: El papel de las redes sociales

bandera Rusia y Ucrania

Desde el uso de Twitter para iniciar el movimiento conocido como “la Primavera Árabe“, las redes sociales se han convertido en una ventana necesaria para poder mostrar la realidad de muchos ciudadanos en otras naciones, como en Ucrania en este caso.

Hoy los conflictos también son digitales, virales, mundiales y se difunden con mayor velocidad. Así, las redes sociales se posicionan como una fuente primaria de información; no obstante, el internet es un arma de doble filo ya que también existen las famosas fake news, en particular cuando la desinformación atañe a conflictos bélicos como el que se está librando actualmente en Ucrania. La lucha contra la desinformación pone en jaque las plataformas sociales que a veces cometen fallos en diversos controles contra las noticias falsas y por eso es muy importante que los usuarios puedan identificar bien la procedencia de la información para saber en qué creer.

Desde el 21 de febrero, día en que Vladimir Putin reconoció la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, muchos usuarios comenzaron a generar contenido sobre la situación delicada que se estaba viviendo entre ambos países.

Así, ese mismo día, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok en Rusia tuvieron un uso similar y el pico en Google Trends se empató, liderando Instagram, seguida de Twitter y Facebook. Según datos de Statista, Rusia es el país con más usuarios en la red social en Europa con 51 millones en 2021.

La normalidad de las redes sociales hasta el 17 de febrero en Rusia iba por este orden: Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. Después del 21 de febrero, Twitter alcanzó los picos de Facebook y al día de hoy, se observa un equilibrio entre el uso de todas.

Por su parte, el uso de las plataformas en Ucrania para el 21 de febrero tuvo un un comportamiento similar alcanzando un pico de información. En este país, Facebook es la red social que lidera; sin embargo, Twitter la sobrepaso el día que Putin presentó su discurso, seguida de Instagram.

Desde horas de la madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 son cientos los videos que se han compartido en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y Twitch; y se ha convertido en unos de los métodos más efectivos para mostrar la invasión rusa a territorio ucraniano. Así, comenzaron a circular videos en Internet en donde se ven tropas rusas en movimiento por la frontera entre Rusia y Ucrania.

Poco después del anuncio, las cadenas de televisión y usuarios de redes sociales comenzaron a difundir la operación militar en la que se registraron exposiciones y cortes de energía eléctrica. Un hecho que se comenzó a viralizar en redes sociales fue el caso de Alex Tienda, un youtuber mexicano que tiene un canal de viajes y se encontraba en Ucrania, grabó el ataque y lo compartió por medio de historias de Instagram. Luego de su publicación, Tienda se refugio con periodistas internacionales.

Marcas como McDonald’s y Uber han compartido a través de las redes sociales avisos de cese de operaciones en Ucrania para así reguardar a sus trabajadores y a los consumidores.

Incluso, la cuenta oficial de Twitter de Ucrania realizó un llamado convocado a eliminar la cuenta oficial de Rusia en la misma plataforma. El llamado se concretó en el marco del conflicto bélico que enfrenta a ambos países y el gran grado de desinformación existente en redes sociales. Ucrania ha utilizado su cuenta para informar sobre la situación desde el primer ataque, llamando a compartir información de fuentes verificadas.

Durante los puntos más críticos del conflicto, Facebook sigue lidereando la comunicación en redes sociales. Twitter e Instagram tienen un menor uso, pero están empatadas, situación que no se observaba en días pasados.

Muchos videos y fotos compartidas muestran el rostro de los ucranianos hoy en día, después de varias horas de la invasión por parte de Rusia.

Varios de nosotros nos seguimos informando a través de redes sociales sobre el conflicto bélico. Ya quedaron atrás esas épocas en los que sólo un periodista que fuera corresponsal de guerra podía relatar una noticia de esta magnitud. Hoy varios influencers como Alex Tienda han asumido un rol importante para compartir sus experiencias desde Ucrania, además de los propios ciudadanos, viralizando videos de despedidas familares o de refugiados en el metro de Ucrania. Incluso, se ha creado el hashtag #TodosSomosUcrania para apoyar al pueblo ucraniano y compartir contenido relacionado con la situación actual de ese conflicto.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *