El servicio de música por streaming Spotify alcanzó la cifra sin precedentes de 100 millones de subscriptores, un aumento de 32% con respecto al año pasado y casi el doble de lo que tiene Apple Music.
El fuerte crecimiento de los abonados de pago es atribuido a su asociación con Google Home y a las promociones realizadas en Estados Unidos y Canadá, así como al crecimiento de los llamados ‘planes familiares’, con los que varios usuarios pueden compartir una sola cuenta. Los planes familiares permiten contratar hasta seis miembros de la familia, y tener cuentas independientes con música personalizada, playlists y bibliotecas personales.
Los ingresos por concepto de cuentas ‘premium’ llegaron a 1,385 millones de euros (1,545 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a los 1,037 millones del mismo periodo en el año anterior.
Spotify también señaló que el total de usuarios activos mensuales, lo que incluye las cuentas gratuitas con publicidad, creció un 26%, hasta los 217 millones, en comparación con el mismo trimestre en 2018.
Los abonados de pago son la clave del modelo de negocio desarrollado por Spotify, puesto que los usuarios ‘premium’ representan más del 90% de sus ingresos, pese a ser menos de la mitad de los usuarios activos de la plataforma.
Pero, a pesar de que la empresa registró un aumento de sus ingresos, también reportó una pérdida operativa de unos 47 millones de euros en el primer trimestre de 2019, frente a una de 41 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Según Spotify, el alza del precio de sus acciones (20%) hizo aumentar significativamente los gastos operativos para el trimestre. Spotify cotiza en la Bolsa de Nueva York.
La empresa ha perdido dinero constantemente puesto que ha priorizado una rápida expansión en nuevos mercados, pero sorprendió a los inversores en febrero cuando reportó una inesperada ganancia operativa de 94 millones de euros.
C.