Twitter prohibirá la publicidad política en su plataforma

twitter

Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, anunció que a partir de noviembre la red social prohibirá a publicidad política en todo el mundo. Dorsey escribió en un hilo de tuits que el poder de Internet conlleva “riesgos significativos para la política, ya que puede utilizarse para influenciar votos afectando la vida de millones”.

El anunció, que se dió el día de ayer, cita lo siguiente:”Hemos tomado la decisión de detener toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial. Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse”.

A lo largo del hilo, conformado por diez tuits, Dorsey enumera un par de razones por las cuales Twitter no continuará promoviendo los mensajes políticos de candidatos y también le pondrá un alto a todos los anuncios relacionados con su agenda política. El ejecutivo dijo que un mensaje político logra un mayor alcance cuando las personas siguen o retuitean a una cuenta, por lo que pagar por este alcance solo fuerza los mensajes ante los usuarios. Por otro lado, dejó claro que la publicidad relacionada con los registros para votar seguirán existiendo. 

También señaló que la publicidad en internet trae riesgos significativos para la política, pues “puede ser usada para influir en el voto de los usuarios para afectar la vida de millones de personas”.

El CEO apuntó que este tipo de anuncios representan un desafío nuevo, debido a micro-targeting, la información engañosa sin control y el ‘deepfake’, y destacó que todo esto ocurre a una velocidad creciente y abrumadora.

“Por ejemplo, no es creíble para nosotros decir: ‘Estamos trabajando duro para impedir que la gente burle nuestro sistema para difundir información engañosa, peeeeero, si alguien nos paga para forzar a la gente a ver sus mensajes políticos… bueno, pueden decir lo que quieran!'”, indicó.

Además, señaló que la decisión se tomó también debido a que se había considerado detener solo los anuncios de candidatos, pero no era justo que todos, menos ellos, pudieran comprar anuncios.

Dorsey puntualizó que el 15 de noviembre dará a conocer su política final relacionada con la publicidad política dentro de la plataforma, “incluyendo un par de excepciones”. Esta nueva política entrará en vigor el 22 de noviembre.

Finalmente agregó que “no se trataba de libertad de expresión”, sino de la acción de pagar por aumentar el alcance de un discurso político. Este comentario pareciera responder a Zuckerberg y Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quien hace unos días indicó que la publicidad política dentro de la plataforma no era un asunto de dinero y que “realmente creemos [en Facebook] que son parte del discurso político”.

C.

Deja un comentario