Wikipedia lanzará su propia red social: WT:Social

 wt:social

En la feria Digital X en Colonia (Alemania), Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia virtual Wikipedia, reveló sus planes de construir una nueva red social que se llamaría WT:Social, que tendrá como principal característica replicar el modelo de funcionamiento de Wikipedia, es decir, que se financie a través de donaciones de los usuarios. Agrego “Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social”,, quien también aprovechó su intervención en el evento para decir: “Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo”.

Wales quiere construir un modelo de red social que, a diferencia de Facebook,Twitter o Instagram, no se base en la venta de publicidad. Indicó que WT:Social se basará en la colaboración de los usuarios, del mismo modo que opera Wikipedia. Sin embargo, por ahora, Wales ha dicho que la red social se encuentra en construcción y no ha dado muchos más detalles sobre la futura plataforma.

El fundador de Wikipedia planteó la posibilidad de crear un nuevo modelo de red social en el que no haya lugar para la desinformación ni las prácticas que atenten contra la privacidad. “A medida que las redes sociales crecieron, también amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo.”

En su página web, WT:Social remarca que otras redes sociales, a medida que crecieron, “también amplificaron las voces de los malos actores en todo el mundo”, al tiempo que sus algoritmos solo se han preocupado “por mantener a las personas en adicción a plataformas sin contenido”.

En contrapartida, asegura que su proyecto busca ser diferente y que “nunca” venderá los datos de sus usuarios, pues sobrevive “gracias a la generosidad de donantes individuales, para garantizar que la privacidad esté protegida y que su espacio social esté libre de publicidad”.

“Autorizaremos a cada usuario a tomar sus propias decisiones sobre el contenido que recibe y a editar directamente los titulares engañosos o marcar publicaciones problemáticas”, promete WT:Social.

En los últimos meses varias de las redes sociales más populares del mundo se han enfrentado a múltiples señalamientos de usuarios, medios de comunicación y legisladores, quienes critican los modelos de comercialización de datos y publicidad en los que se basan plataformas como Facebook, Instagram y Twitter.

Frente a esta problemática, Jack Dorsey, CEO de Twitter, reveló este miércoles que la plataforma prohibirá la publicidad política a partir del próximo mes. A su vez, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, también ha declarado interés por trabajar contra la propagación de las noticias falsas. Ambas redes han cerrado cientos de cuentas dedicadas a este fin durante los últimos meses. “Las fake news han influido en eventos mundiales”, apunta Wales y denuncia que los algoritmos solo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido”.

C.

Deja un comentario