Hoy es el día mundial del Emoji

emoji

El emoji se ha convertido en una de las formulas más populares de comunicación en redes sociales en los últimos años. Comenzaron siendo menos de 200 en 1990, cuando la operadora móvil japonesa NTT creó una colección de dibujos para comunicarse.

Unicode, el estándar de codificación por el que se aceptan y validan todos los emoticonos que tenemos en nuestros dispositivos, incluyó el emoji del calendario con la fecha del 17 de julio en 2010 en la versión 6.0 del listado. Apple fue precisamente la primera en usarlo en 2002, como icono de su aplicación de calendario iCal, que fue presentada el 17 de julio de ese mismo año. Cuando en 2016, iCal dio paso a Calendar el icono se convirtió en dinámico y ahora muestra siempre la fecha actual.

A pesar de que se instituyó este día como el #WorldEmojiDay, la fecha depende de cada red social: El emoji del calendario en Twitter pone 21 de marzo, la fecha del primer mensaje que envió el fundador de la red social Jack Dorsey. En Facebook aparecen dos fechas: el 4 de febrero, momento en que se activó la web de Facebook en 2004, y el 14 de mayo, fecha de nacimiento de Mark Zuckerberg.

Pero vayamos a los libros de historia “digital”: En 1995, Shigetaka Kurita creó para la plataforma de internet móvil de NTT DoCoMo un símbolo en forma de corazón entre las opciones de los móviles Pocket Bell. A partir de ahí se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa. Por otra parte, el CEO de la compañía The Smiley Company, en 1997, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles. Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc. Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web. Debido al éxito de Loufrani en el 2001 lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también incluía un directorio de 640 emociones Ascii.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles. Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital. El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

Actualmente superan los 2,000 y los regula el consorcio Unicode, una organización mundial sin ánimo de lucro que incorpora cada año nuevos dibujos tras revisar miles de peticiones de usuarios.

¿Cuál es el emoji más usado?

Aunque cada uno tiene su emoji favorito (el mío es este: 💩),  según el informe Digital 2019 elaborado por la firma Hootsuite, el más usado es el emoji de la cara con lágrimas de risa. Según el estudio ha sido usado 2,291 millones de veces desde el 24 de julio de 2013 sólo en twitter. Según las estimaciones esta cifra se multiplicaría al menos por 5 si incluimos las demás plataformas como de WhatsApp, Facebook, Telegram, Messenger, Instagram, entre otros. Para tener clara la dimensión, según Facebook se envían al día alrededor de 60 millones de emojis así que para saber la cantidad real se tendría que hacer un estudio más grande.

Nuevas incorporaciones

Este año, Unicode ha aprobado el estándar 12.0, que incorporará 59 nuevos diseños (con sus respectivas variaciones hacen un total de 230) que estarán disponibles en el último trimestre. Aprovechando la celebración del Día Mundial del Emoji, Apple ha presentado nuevas imágenes:

Según la compañía, habrá grandes cambios en el emoji en el que aparecen dos personas agarradas de la mano, que suele representar a parejas y relaciones. Ahora los usuarios podrán elegir entre 75 combinaciones con distintos tonos de piel y sexos.

Además, se incorporará un perro guía, una oreja con audífono, sillas de ruedas, una prótesis de brazo y una prótesis de pierna. Tampoco faltarán una cara bostezando, un traje de baño, nuevos alimentos (como un waffle, falafel, mantequilla y ajo) y nuevos animales (como un perezoso, un flamenco, un orangután y un zorrillo).

Entonces, aprovechando el #WorldEmojiDay ¿Cuál es tu emoji favorito?

C.

Deja un comentario