Plataformas de Educación a Distancia (E-learning)

plataformas de educación a distancia para e-learning

Hoy vamos a hablar de Plataformas de Educación a Distancia (llamadas también plataformas para e-learning), tan necesarias en épocas de crisis. Hace un mes hablé de herramientas para hacer Home Office. Ahora que estamos en casa y en teoría “tenemos más tiempo libre” mucha gente está enfocada en aprender. Además las universidades y colegios también han tenido que adaptarse a la ola virtual para continuar con la capacitación de los alumnos. Así que el día de hoy les hablaré de plataformas para estudiar virtualmente.

Luego para cerrar el tema de aprendizaje, en el post de la siguiente semana hablaré de plataformas donde pueden capacitarse en línea.

Definición de Plataformas de Educación a Distancia

Las plataformas de Educación Virtual son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. También se las conoce como plataformas LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje.

Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre tutores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales.

Características de las Plataformas LMS

Los componentes o características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten pueden sintetizarse en los siguientes:

  • Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
  • Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
  • Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
  • Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
  • Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
  • Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.

¿Cuál elijo?

Existen cientos de plataformas LMS en el mercado y es muy difícil destacar las más relevantes. De hecho hay algunas multidisciplinares pero otras están orientadas a ciertos entornos como el académico, el corporativo o el comercial. Como sé que muchos padres y están están haciendo homeschooling con sus hijos tienen muchas preguntas acerca de cuáles son las plataformas ideales para que sus hijos puedan desarrollar las clases mientras están en casa. Y NO, Zoom no es una plataforma de educación a distancia, es un sistema de videoconferencia y reuniones virtuales, no está diseñado para soportar todo el sistema educativo que si se logra a través de las LMS.

Dicho eso, aquí les traigo algunas de las más conocidas con sus respectivos links incrustados en los nombres para que puedan averiguar un poco más en sus respectivas webs:

  • Blackboard: Es la plataforma de formación a distancia que más demandan las instituciones académicas más prestigiosas.Su uso es muy intuitivo y permite a los usuarios acceder a educación de calidad en cualquier momento y lugar.
  • Schoology : Es una plataforma gratuita que facilita un contacto organizado entre un grupo de personas que comparten intereses. Contiene herramientas que pueden servir para programar actividades en línea, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual.
  • Teams Aula en línea: Microsoft también ha creado una plataforma de e-learning. Está disponible para los suscriptores de Office 365 para Educación. Los profesores pueden involucrar a los estudiantes en el aprendizaje basado en proyectos con el texto, video y voz.
  • Mahara : Esta aplicación web ofrece a los usuarios variadas herramientas para crear y mantener un portfolio digital sobre tu formación profesional. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los diferentes usuarios.
  • Edmodo :Facilita la comunicación e interacción virtual entre docentes, estudiantes y padres. Contiene aplicaciones para ejercitar las destrezas intelectuales.
  • Moodle: Es una de las más famosas plataformas y la más utilizada del mundo de entorno virtual de aprendizaje. Es un software para la creación de cursos que den soporte a un marco de educación social constructivista.
  • Twiducate: Es una red virtual donde podrás crear una sala privada para que los alumnos puedan discutir las ideas planteadas y compartir calendarios y enlaces.
  • Edu 2.0: Es un aplicación gratuita en la que puedes registrar tu centro de estudio y personalizarlo. Incluye registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creación de grupos, etc.
  • Dokeos: Creador de soluciones de e-learning y una empresa de servicios con un enfoque de ayuda a las empresas, proveedores de formación y las multinacionales con sus proyectos de formación en línea.
  • Sakai: Se trata de una comunidad internacional que colabora para crear tecnología que mejora la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Sakai está constituido a partir de varias organizaciones que incluyen tanto grandes universidades como colegios pequeños, centros de enseñanza primaria y secundaria, hospitales, organizaciones gubernamentales, sociedades de investigación y partidos políticos.
  • SWAD: La llamada SWAD (Social Workspace At a Distance) es también una plataforma educativa libre y Open Source que permite crear a los docentes espacios de trabajo para sus asignaturas y a partir de ahí crear contenidos, almacenar documentos, gestionar a los alumnos y comunicarse con ellos o establecer pruebas interactivas.
  • Google Classroom: No es una solución de e-learning al uso, y se enfoca más al llamado aprendizaje semipresencial o blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education en la que se integran elementos del ecosistema Google como son como Google Docs, Gmail o Google Calendar, y ofrece una serie de herramientas para simplificar y distribuir tareas a los alumnos, así como evaluar contenidos.

Cuando diseñamos estrategias de educación a distancia es súper importante contar con plataformas de LMS. En temas de diseño instruccional es necesario averiguar cuál es la que más se adapta a las necesidades y objetivos de nuestra audiencia:

Crea cursos de calidad usando un buen Diseño Instruccional ...

El e-learning es algo que ya tiene tiempo desarrollándose y es súper importante que todas las empresas y las universidades lo adopten. Estamos ante Generaciones como la Y, Z y la Alpha que son nativos digitales y piden a gritos este modelo educativo. En mi experiencia personal yo he usado BlackBoard y Moodle con mis alumnos y me gusta muchísimo Dokeos. Así que ya saben más allá de la cuarentena por lo coronavirus y una solución “momentánea por la crisis” debemos verlo como un proyecto a largo plazo.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *